No son pocas las películas que cuentan con continuaciones infames que más les habría valido no haberse lanzado en la vida. Estas son algunas secuelas de películas que nunca deberían haber existido.
Cada vez es más y más habitual encontrarse en los cines con sagas cinematográficas de mínimo tres películas con las que tratar de enganchar a los espectadores y obtener buenas recaudaciones, teniendo sagas tan populares como Harry Potter, Los juegos del hambre o las películas del Universo Cinematográfico Marvel, por citar algunos ejemplos.
En muchas ocasiones las secuelas de películas se originan cuando la película original se ha convertido en todo un éxito en taquilla, llegando a veces a obtener continuaciones de lo más memorables. Sin embargo, la mayoría de las veces secuela suele ser sinónimo de desastre, sobre todo si se ha estirado demasiado el chicle a la hora de realizar continuaciones cinematográficas.
Hoy, en Hobby Consolas, hemos querido repasar varios terrores cinematográficos recopilando algunas secuelas de películas que nunca deberían haber existido.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Aunque muchos nos sentimos emocionados en su día cuando se supo que Steven Spielberg iba a realizar una nueva entrega de Indiana Jones, al final Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal nos sentó como un jarro de agua fría a los fans de la icónica saga.
Secuencias de acción demasiado exageradas, efectos especiales de CGI que a día de hoy han envejecido muy mal... Aunque la película en su conjunto es meramente entretenida, no llega a la calidad de la trilogía original del Doctor Jones.
Tiburón 2
Siguiendo con secuelas de clásicos de Steven Spielberg tenemos Tiburón 2, aunque en esta ocasión Spielberg se negó a dirigir dicha secuela. Y con razón. En su lugar fue Jeannot Szwarc quien se puso detrás de las cámaras, repitiendo en el reparto Roy Scheider, Lorrayne Gary, Murray Hamilton y Jeffrey C. Kramer.
Pretendiendo cosechar el mismo éxito que Tiburón, esta secuela tuvo un desarrollo tan similar que casi parecía un remake de la película original, sin aportar nada nuevo e incluso empeorando todo lo bueno que tenía el clásico de Spielberg. Sin duda una secuela de lo más innecesaria que ojalá no hubiese existido nunca.
Grease 2
La trama gira en torno a Michael Carrington, un joven inglés que se enamora de Stephanie Zinone, líder del grupo de animadoras. Sin embargo, la chica considera a Michael un chico demasiado pijo para ella. Una secuela tan mala como innecesaria.
El libro de las sombras (El proyecto de la bruja de Blair 2)
Tratando de continuar con el éxito generado con El proyecto de la ruja de Blair se realizó esta secuela titulada El libro de las sombras, esta vez bajo la dirección de Joe Berlinger (quien co-escribió el guión junto a Dick Beebe) y protagonizada por Kim Director, Jeffrey Donovan, Erica Leerhsen y Tristine Skyler.
Esta secuela narra la historia de Jeff Donovan, un hombre que, obsesionado con todo el misterio sobre la bruja de Blair, decide montar su propia expedición con sus compañeros de universidad para hallar a los estudiantes desaparecidos. El desarrollo acabó siendo tan malo que la secuela de la bruja de Blair acabó llevándose el premio Razzie al peor remake o secuela.
Instinto básico 2: Adicción al riesgo
Desde luego el título de la secuela de Instinto básico viene que ni pintado, pues hacer secuelas tan malas es una adicción al riesgo de pegarse un buen batacazo en taquilla e Instinto básico 2: Adicción al riesgo es un buen ejemplo de ello. De nuevo con Sharon Stone en el papel de Catherine Tramell, la película cuenta que la atractiva novelista de éxito Catherine Tramell se ha visto envuelta en otro turbio asesinato, motivo por el que el detective de Scotland Yark Roy Washburn invita al psiquiatra criminalista Michael Glass para que realice una evaluación a la escritora.
La película se llevó cuatro premios Razzie, entre ellos el de peor película y peor actriz para Sharon Stone, lo cual resulta curioso, ya que en la película original Sharon Stone llegó a estar nominada a un Globo de Oro por su interpretación.
La máscara 2 (El hijo de la máscara)
Dentro de las secuelas más olvidables del cine tenemos La máscara 2 (El hijo de la máscara), secuela de la popular película protagonizada por Jim Carrey que no alcanzó ni de lejos el éxito de la cinta original. Para empezar ni siquiera está Jim Carrey en la película, siendo Jamie Kennedy (Scream) el protagonista de esta secuela cuya trama gira en torno a Tim Avery, un caricaturista que acaba encontrando la máscara.
Con los poderes de la máscara, Tim le hace el amor a su mujer y esta se queda embarazada. Cuando nace la criatura, esta tiene los poderes de la máscara, lo cual llega a oídos de Odín. Este regaña a Odín y le pide que encuentre al bebé y a la máscara antes de que se causen más estragos. Con lo que no contaban (aunque se veía venir a kilómetros) es que esta película es el mayor de los estragos, motivo por el que obtuvo el premio Razzie al peor remake o secuela en 2005.
American Psycho 2
Otra secuela totalmente innecesaria la tenemos en American Psycho 2, una nueva entrega en la que se reemplaza a Christian Bale por Mila Kunis. Su trama se centra en Rachel Newman, una víctima que logró sobrevivir al ataque del psicópata Patrick Bateman.
La película protagonizada por Christian Bale es una auténtica maravilla que deja un Patrick Bateman absolutamente increíble.
Viendo el éxito, quisieron replicar la estrategia pero ahora centrándose en una mujer. Sin embargo, todo salió mal: muertes previsibles, un guion muy malo y un montón de situaciones ridículas.
La película está considerada como una de las peores secuelas de la historia del cine y en su estreno, muchos de los asistentes abandonaron la sala tras ver la primera escena.
Titanic 2
Que Titanic es una de las mejores películas de la historia es algo que es así.
Para tratar de sacar algo de dinero, se planteó una segunda parte, pero claro, ni James Cameron, ni los actores originales estaban en el proyecto.
Ya pintaba mal el proyecto, pero cuando salió al cine se confirmó por completo. Una película absurda, con unos efectos especiales ridículos y unas situaciones que dan auténtica vergüenza ajena.
El problema es que si hubiese sido una comedia, igual hubiese triunfado, porque todo ralla el absurdo hasta niveles insospechados.
Una rubia muy legal 2
La primera parte es una comedia divertidísima protagonizada por Reese Whiterspoon que apuesta por meterse en la facultad de Derecho para tratar de perseguir sus sueños y en donde todo acaba dejando situaciones muy graciosas.
Sin embargo, la secuela —que sigue contando con Whiterspoon— no consigue dar con la tecla y la comedia exagera absolutamente todo lo de la primera parte y lo lleva hasta el más absurdo de los ridículos.
No tiene elegancia en la propuesta y no consigue enamorar como la primera parte.
El efecto mariposa 2
La primera parte protagonizada por Ashton Kutcher es una de las películas de ciencia ficción más celebradas de la década de los 2000 en donde los saltos en el tiempo y las decisiones que va tomando el protagonista durante su pasado van alterando su futuro con situaciones rocambolescas.
Viendo el éxito, trataron de replicarlo con una segunda parte, que seguía la premisa de la original, pero no tenía ni al elenco principal ni a los que estaban detrás de las cámaras.
¿El resultado? Una de las peores secuelas de la historia del cine que jamás debería haber existido.
S. Darko
Aunque es cierto que siempre se planteó la posibilidad de hacer una secuela de Donnie Darko, los resultados no fueron los esperados.
En esta ocasión, la película se centra en Samantha, la hermana de Donnie, pero pierde la magia, el misticismo y la oscuridad de la primera película y no logra conectar con el espectador en ningún momento.
Chicas Malas 2
La primera parte es una de las comedias más infravaloradas de la historia del cine, pero viendo la recepción que tuvo en su momento, aventurarse con una segunda parte ya era arriesgado y como es lógico salió todo mal.
Ya no solo por no contar con el elenco de la primera parte, sino porque además parecía una copia mala. Situaciones y momentos que parecían absolutos calcos, pero sin el humor gamberro y bien definido del que hacía gala Chicas malas. Una pena.
Speed 2
La clásica cinta protagonizada por Keanu Reeves era un festival de emociones, acción y un sinfín de momentos que eran capaces de ponerte con el corazón en la boca.
Claro, era un autobús que no podía bajar de cierta velocidad y las situaciones podían ser de todo tipo: un atasco, calles estrechas y mucho más.
Ya viendo que la película tomaba como principal elemento a un barco, daba mala espina y cuando se estrenó en el cine confirmó todas las sospechas.
Una película sin la magia de la original y que solo trataba de sacar partido de la franquicia.
Karate Kid 2
El viaje de Danniel Russo y el señor Miyagi a Japón dejaba toda la esencia de la película original fuera, con un ritmo muy flojo y unas situaciones que no lograban sacar todo el partido a sus personajes.
Eso sí, la franquicia no llegó a su fin con una tercera parte que logró recuperar el ritmo y más adelante con una serie, Cobra Kai, que ha logrado enamorar de nuevo a los fieles de la película original.
Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy
Todo mal.
No solo destruía todo lo que plantó la primera parte, con un Freddy absolutamente colosal, sino que las situaciones, asesinatos y trama no estaban a la altura. Por suerte, recuperaron el ritmo con una tercera entrega fantástica.
Gremlins 2: The New Batch (1990)
La mayoría de las secuelas de terror toman lo que sucedió en la primera película y simplemente lo repiten con diferentes sustos y muertes. Que no describe Gremlins 2: El nuevo lote en absoluto. La primera película fue un éxito, una comedia de terror que era una de las favoritas de los fanáticos, por lo que una secuela no fue sorprendente, pero tampoco fue necesaria.
Joe Dante regresó a la franquicia e hizo algo increíble en la secuela al descarrilarse completamente. El crítico de cine Leonard Maltin estaba en la película atacando al original y hubo un momento de ruptura de la cuarta pared en un cine con Hulk Hogan viendo la película. Una decepción cuando se libera Gremlins II se convirtió en un clásico de culto y una de las secuelas de películas de terror más sorprendentemente grandes jamás realizadas.
Psycho II (1983) – Disponible para transmitir en Peacock
Si alguna vez hubo una secuela de terror que no fuera necesaria, fue Psicosis II, la continuación del clásico de terror de Alfred Hitchcock, Psicópata. Por un lado, el original llegó a los cines en 1960 y la secuela llegó 23 años después. Por otro lado, Hitchcock murió tres años antes de que llegara la secuela, y parecía incorrecto hacer una después de su fallecimiento.
La película vio a Norman Bates ser liberado del manicomio después de 22 años y regresar a vivir en la casa detrás de Bates Motel. El giro aquí es que alguien está matando de nuevo, y esta vez no es Norman. La película fue criticada, pero las revisiones retrospectivas elogiaron la historia y recogió un culto años después de su lanzamiento, mostrando a Norman bajo una nueva luz.
Exorcist III (1990)
El primero Exorcista La película fue un gran éxito, considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Estrenada en 1973, la película cuenta la historia de dos sacerdotes católicos llamados para exorcizar a un demonio de una niña. Terminó como la primera película de terror en obtener una nominación al Oscar, y una secuela criticada llegó cuatro años después.
Lo que nadie previó fue otra secuela innecesaria que llegaría a los cines en 1990, simplemente titulada Exorcista III. Residencia en Exorcista la novela del autor William Peter Blatty Legión, esto trajo de vuelta al sacerdote de la primera película, ahora poseído por el mismo demonio del original. La película no es tan buena como la primera, pero los fanáticos aún la aprecian, y la secuencia del hospital tiene uno de los mejores saltos de miedo en la historia de las películas de terror.
La nueva pesadilla de Wes Craven (1994)
los Pesadilla en la calle Elm franquicia terminó en 1991 con Freddy’s Dead: La pesadilla final. La única secuela de terror de la serie en ese momento que no usó un número en el título, la franquicia terminó con la muerte de Freddy y la disminución de los números de taquilla para que siguiera funcionando sin pasar por DTV.
En 1994, Wes Craven hizo una secuela completamente innecesaria, pero que terminó como la mejor película de la franquicia desde Guerreros del sueño. Esto tuvo lugar en el mundo real con los actores interpretándose a sí mismos mientras Freddy intentaba salir de las películas. A los fanáticos les encanta, ya que fue un precursor de la Grito franquicia. No le fue bien en la taquilla, ya que se adelantó unos años a su tiempo.
Halloween (2018)
El original Víspera de Todos los Santos llegó a los cines en 1978 y ayudó a legitimar la película slasher en la mente de los fanáticos. Luego siguió con una secuela, continuando la historia de Michael Myers y luego una tercera película que no tenía nada que ver con el asesino. Desde entonces, hubo cinco secuelas más de películas de terror en la franquicia y un reinicio de Rob Zombie.
Parecía que el original estaba muerto y enterrado, pero luego, en 2018, David Gordon Green hizo una secuela innecesaria que terminó siendo un éxito de crítica y taquilla. Hizo lo impensable cuando ignoró todo y su película fue una secuela directa de la interacción de 1978. A los fanáticos les encantó principalmente porque Green era muy leal a la película original y finalmente les dio a esos fanáticos lo que querían en una secuela.
Doctor Sleep (2019)
Stanley Kubrick dirigió El resplandor en 1980, basada en la novela de Stephen King. Si bien la película sigue siendo una de las películas de terror más aclamadas por la crítica de todos los tiempos, nunca recibió una secuela. King lo odiaba y, en cambio, escribió un guión para un remake en los años 90 como una película hecha para televisión.
En 2019, 39 años después de que Kubrick hiciera su original, llegó una secuela a Doctor sueño. Aunque está basada en la secuela de la novela de King sobre el joven Danny ahora mayor. La película obtuvo una gran base de fanáticos cuando llegó al video doméstico y la transmisión, especialmente con el corte del director. Hizo lo imposible y prestó servicios de boquilla tanto a los fanáticos como a los detractores de la película original.
Ouija: Origin Of Evil (2016)
En 2014, la película Tabla de espiritismo llegó a los cines y fue un fracaso crítico. Ganó más de $ 100 millones en taquilla, pero recibió una calificación de 6% de mala calidad en el Tomatómetro y los fanáticos estaban igualmente decepcionados, dándole un 24% de mala puntuación. Sin embargo, con una taquilla tan grande, los productores tuvieron la oportunidad de hacerlo bien.
En lo que se consideró un anuncio sorprendente, dos años después salió una secuela innecesaria titulada Ouija: origen del mal. Mike Flanagan asumió el cargo de director y lanzó una película que fue tanto un éxito de taquilla como un lanzamiento elogiado por la crítica, con un 82% de Rotten Tomatoes. La secuela fue mejor en todos los sentidos imaginables.
Evil Dead II (1987)
Si alguna vez hubo una película que nunca necesitó una secuela, fue la primera Mal muerto. No es que la película no fuera genial; fue el hecho de que era muy bueno y la secuela tomó una dirección innecesaria en su creación. El director Sam Raimi tomó una película que ya era un amado «video desagradable» y luego volvió a hacer la misma película con un presupuesto mayor.
Que hizo Evil Dead 2 innecesario era que fuera la misma historia, solo que con más dinero. En la superficie, no era necesario ya que el encanto del original era la falta de presupuesto. Por otro lado, Raimi tenía más experiencia en la realización de películas y creó algo que muchos consideran una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, secuela o no.
Child’s Play 2 (1990)
El original Juego de niños era una película de terror que era mejor de lo que nunca había tenido una razón para considerar que era un muñeco de juguete que mataba a la gente. Sin embargo, fue un éxito y no había duda de que llegaría una secuela, fuera necesaria o no. Cuando llegó, nadie podría haber predicho su éxito.
Juego de niños 2 era mejor que el original en casi todos los sentidos. Don Mancini y John Lafia decidieron hacerlo más como una comedia de terror, con Chucky entregando sus mejores frases y los asesinatos mejor que nada en la primera película. Entre la vibra divertida y las grandes muertes Juego de niños 2 podría ser la película más querida de toda la franquicia.
The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986)
La masacre en Texas llegó en 1974 y fue un shock para los sentidos de los fanáticos de las películas de terror en esa década. Fue una película sucia y violenta que terminó como una película de terror histórica que influyó en todo un género en el futuro. Sin embargo, pronto llegaron las películas de slasher comenzando con Víspera de Todos los Santosy películas como TCM nunca me quedé.
Eso lo hizo sorprendente cuando llegó una secuela innecesaria 12 años después. Si bien el original tenía el estatus de un clásico querido, La masacre de Texas Chainsaw 2 fue muy diferente. Los fanáticos no sabían qué hacer con la película ya que la violencia de la primera regresó con una comedia negra bajo la superficie que no se parecía a ninguna otra cosa. La película ganó un culto masivo y la familia Sawyer se convirtió en íconos del terror.
Aquí terminamos nuestro pequeño repaso a algunas secuelas de películas que nunca deberían haber existido. Sabemos que esto es solo la punta del iceberg y que hay muchas secuelas horripilantes, por lo que os invitamos en los comentarios a que recordéis qué secuelas os han marcado en el peor de los sentidos.
En muchas ocasiones las secuelas de películas se originan cuando la película original se ha convertido en todo un éxito en taquilla, llegando a veces a obtener continuaciones de lo más memorables. Sin embargo, la mayoría de las veces secuela suele ser sinónimo de desastre, sobre todo si se ha estirado demasiado el chicle a la hora de realizar continuaciones cinematográficas.
Hoy, en Hobby Consolas, hemos querido repasar varios terrores cinematográficos recopilando algunas secuelas de películas que nunca deberían haber existido.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Aunque muchos nos sentimos emocionados en su día cuando se supo que Steven Spielberg iba a realizar una nueva entrega de Indiana Jones, al final Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal nos sentó como un jarro de agua fría a los fans de la icónica saga.
Secuencias de acción demasiado exageradas, efectos especiales de CGI que a día de hoy han envejecido muy mal... Aunque la película en su conjunto es meramente entretenida, no llega a la calidad de la trilogía original del Doctor Jones.
Tiburón 2
Siguiendo con secuelas de clásicos de Steven Spielberg tenemos Tiburón 2, aunque en esta ocasión Spielberg se negó a dirigir dicha secuela. Y con razón. En su lugar fue Jeannot Szwarc quien se puso detrás de las cámaras, repitiendo en el reparto Roy Scheider, Lorrayne Gary, Murray Hamilton y Jeffrey C. Kramer.
Pretendiendo cosechar el mismo éxito que Tiburón, esta secuela tuvo un desarrollo tan similar que casi parecía un remake de la película original, sin aportar nada nuevo e incluso empeorando todo lo bueno que tenía el clásico de Spielberg. Sin duda una secuela de lo más innecesaria que ojalá no hubiese existido nunca.
Grease 2
Siguiendo con esta lista de secuelas cinematográficas que jamás debieron existir tenemos Grease 2, con Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield reemplazando a Olivia Newton-John y John Travolta en una nueva historia romántica musical en el instituto Rydell.
El libro de las sombras (El proyecto de la bruja de Blair 2)
Tratando de continuar con el éxito generado con El proyecto de la ruja de Blair se realizó esta secuela titulada El libro de las sombras, esta vez bajo la dirección de Joe Berlinger (quien co-escribió el guión junto a Dick Beebe) y protagonizada por Kim Director, Jeffrey Donovan, Erica Leerhsen y Tristine Skyler.
Esta secuela narra la historia de Jeff Donovan, un hombre que, obsesionado con todo el misterio sobre la bruja de Blair, decide montar su propia expedición con sus compañeros de universidad para hallar a los estudiantes desaparecidos. El desarrollo acabó siendo tan malo que la secuela de la bruja de Blair acabó llevándose el premio Razzie al peor remake o secuela.
Instinto básico 2: Adicción al riesgo
Desde luego el título de la secuela de Instinto básico viene que ni pintado, pues hacer secuelas tan malas es una adicción al riesgo de pegarse un buen batacazo en taquilla e Instinto básico 2: Adicción al riesgo es un buen ejemplo de ello. De nuevo con Sharon Stone en el papel de Catherine Tramell, la película cuenta que la atractiva novelista de éxito Catherine Tramell se ha visto envuelta en otro turbio asesinato, motivo por el que el detective de Scotland Yark Roy Washburn invita al psiquiatra criminalista Michael Glass para que realice una evaluación a la escritora.
La película se llevó cuatro premios Razzie, entre ellos el de peor película y peor actriz para Sharon Stone, lo cual resulta curioso, ya que en la película original Sharon Stone llegó a estar nominada a un Globo de Oro por su interpretación.
La máscara 2 (El hijo de la máscara)
Dentro de las secuelas más olvidables del cine tenemos La máscara 2 (El hijo de la máscara), secuela de la popular película protagonizada por Jim Carrey que no alcanzó ni de lejos el éxito de la cinta original. Para empezar ni siquiera está Jim Carrey en la película, siendo Jamie Kennedy (Scream) el protagonista de esta secuela cuya trama gira en torno a Tim Avery, un caricaturista que acaba encontrando la máscara.
Con los poderes de la máscara, Tim le hace el amor a su mujer y esta se queda embarazada. Cuando nace la criatura, esta tiene los poderes de la máscara, lo cual llega a oídos de Odín. Este regaña a Odín y le pide que encuentre al bebé y a la máscara antes de que se causen más estragos. Con lo que no contaban (aunque se veía venir a kilómetros) es que esta película es el mayor de los estragos, motivo por el que obtuvo el premio Razzie al peor remake o secuela en 2005.
American Psycho 2
Otra secuela totalmente innecesaria la tenemos en American Psycho 2, una nueva entrega en la que se reemplaza a Christian Bale por Mila Kunis. Su trama se centra en Rachel Newman, una víctima que logró sobrevivir al ataque del psicópata Patrick Bateman.
Sin embargo, su experiencia con Bateman le provoca un trastorno obsesivo con los asesinos en serie, convirtiéndose en una psicópata asesina. Si bien la primera entrega es una película imprescindible para los amantes de los psycho killers, esta segunda parte es de lo más aberrante y mancha la buena imagen de la cinta original.
American Psycho 2
American Psycho 2
La película protagonizada por Christian Bale es una auténtica maravilla que deja un Patrick Bateman absolutamente increíble.
Viendo el éxito, quisieron replicar la estrategia pero ahora centrándose en una mujer. Sin embargo, todo salió mal: muertes previsibles, un guion muy malo y un montón de situaciones ridículas.
La película está considerada como una de las peores secuelas de la historia del cine y en su estreno, muchos de los asistentes abandonaron la sala tras ver la primera escena.
Titanic 2
Que Titanic es una de las mejores películas de la historia es algo que es así.
Para tratar de sacar algo de dinero, se planteó una segunda parte, pero claro, ni James Cameron, ni los actores originales estaban en el proyecto.
Ya pintaba mal el proyecto, pero cuando salió al cine se confirmó por completo. Una película absurda, con unos efectos especiales ridículos y unas situaciones que dan auténtica vergüenza ajena.
El problema es que si hubiese sido una comedia, igual hubiese triunfado, porque todo ralla el absurdo hasta niveles insospechados.
Una rubia muy legal 2
La primera parte es una comedia divertidísima protagonizada por Reese Whiterspoon que apuesta por meterse en la facultad de Derecho para tratar de perseguir sus sueños y en donde todo acaba dejando situaciones muy graciosas.
Sin embargo, la secuela —que sigue contando con Whiterspoon— no consigue dar con la tecla y la comedia exagera absolutamente todo lo de la primera parte y lo lleva hasta el más absurdo de los ridículos.
No tiene elegancia en la propuesta y no consigue enamorar como la primera parte.
El efecto mariposa 2
La primera parte protagonizada por Ashton Kutcher es una de las películas de ciencia ficción más celebradas de la década de los 2000 en donde los saltos en el tiempo y las decisiones que va tomando el protagonista durante su pasado van alterando su futuro con situaciones rocambolescas.
Viendo el éxito, trataron de replicarlo con una segunda parte, que seguía la premisa de la original, pero no tenía ni al elenco principal ni a los que estaban detrás de las cámaras.
¿El resultado? Una de las peores secuelas de la historia del cine que jamás debería haber existido.
S. Darko
Aunque es cierto que siempre se planteó la posibilidad de hacer una secuela de Donnie Darko, los resultados no fueron los esperados.
En esta ocasión, la película se centra en Samantha, la hermana de Donnie, pero pierde la magia, el misticismo y la oscuridad de la primera película y no logra conectar con el espectador en ningún momento.
Chicas Malas 2
La primera parte es una de las comedias más infravaloradas de la historia del cine, pero viendo la recepción que tuvo en su momento, aventurarse con una segunda parte ya era arriesgado y como es lógico salió todo mal.
Ya no solo por no contar con el elenco de la primera parte, sino porque además parecía una copia mala. Situaciones y momentos que parecían absolutos calcos, pero sin el humor gamberro y bien definido del que hacía gala Chicas malas. Una pena.
Speed 2
La clásica cinta protagonizada por Keanu Reeves era un festival de emociones, acción y un sinfín de momentos que eran capaces de ponerte con el corazón en la boca.
Claro, era un autobús que no podía bajar de cierta velocidad y las situaciones podían ser de todo tipo: un atasco, calles estrechas y mucho más.
Ya viendo que la película tomaba como principal elemento a un barco, daba mala espina y cuando se estrenó en el cine confirmó todas las sospechas.
Una película sin la magia de la original y que solo trataba de sacar partido de la franquicia.
Karate Kid 2
El viaje de Danniel Russo y el señor Miyagi a Japón dejaba toda la esencia de la película original fuera, con un ritmo muy flojo y unas situaciones que no lograban sacar todo el partido a sus personajes.
Eso sí, la franquicia no llegó a su fin con una tercera parte que logró recuperar el ritmo y más adelante con una serie, Cobra Kai, que ha logrado enamorar de nuevo a los fieles de la película original.
Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy
Todo mal.
No solo destruía todo lo que plantó la primera parte, con un Freddy absolutamente colosal, sino que las situaciones, asesinatos y trama no estaban a la altura. Por suerte, recuperaron el ritmo con una tercera entrega fantástica.
Gremlins 2: The New Batch (1990)
La mayoría de las secuelas de terror toman lo que sucedió en la primera película y simplemente lo repiten con diferentes sustos y muertes. Que no describe Gremlins 2: El nuevo lote en absoluto. La primera película fue un éxito, una comedia de terror que era una de las favoritas de los fanáticos, por lo que una secuela no fue sorprendente, pero tampoco fue necesaria.
Joe Dante regresó a la franquicia e hizo algo increíble en la secuela al descarrilarse completamente. El crítico de cine Leonard Maltin estaba en la película atacando al original y hubo un momento de ruptura de la cuarta pared en un cine con Hulk Hogan viendo la película. Una decepción cuando se libera Gremlins II se convirtió en un clásico de culto y una de las secuelas de películas de terror más sorprendentemente grandes jamás realizadas.
Psycho II (1983) – Disponible para transmitir en Peacock
Si alguna vez hubo una secuela de terror que no fuera necesaria, fue Psicosis II, la continuación del clásico de terror de Alfred Hitchcock, Psicópata. Por un lado, el original llegó a los cines en 1960 y la secuela llegó 23 años después. Por otro lado, Hitchcock murió tres años antes de que llegara la secuela, y parecía incorrecto hacer una después de su fallecimiento.
La película vio a Norman Bates ser liberado del manicomio después de 22 años y regresar a vivir en la casa detrás de Bates Motel. El giro aquí es que alguien está matando de nuevo, y esta vez no es Norman. La película fue criticada, pero las revisiones retrospectivas elogiaron la historia y recogió un culto años después de su lanzamiento, mostrando a Norman bajo una nueva luz.
Exorcist III (1990)
El primero Exorcista La película fue un gran éxito, considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Estrenada en 1973, la película cuenta la historia de dos sacerdotes católicos llamados para exorcizar a un demonio de una niña. Terminó como la primera película de terror en obtener una nominación al Oscar, y una secuela criticada llegó cuatro años después.
Lo que nadie previó fue otra secuela innecesaria que llegaría a los cines en 1990, simplemente titulada Exorcista III. Residencia en Exorcista la novela del autor William Peter Blatty Legión, esto trajo de vuelta al sacerdote de la primera película, ahora poseído por el mismo demonio del original. La película no es tan buena como la primera, pero los fanáticos aún la aprecian, y la secuencia del hospital tiene uno de los mejores saltos de miedo en la historia de las películas de terror.
La nueva pesadilla de Wes Craven (1994)
los Pesadilla en la calle Elm franquicia terminó en 1991 con Freddy’s Dead: La pesadilla final. La única secuela de terror de la serie en ese momento que no usó un número en el título, la franquicia terminó con la muerte de Freddy y la disminución de los números de taquilla para que siguiera funcionando sin pasar por DTV.
En 1994, Wes Craven hizo una secuela completamente innecesaria, pero que terminó como la mejor película de la franquicia desde Guerreros del sueño. Esto tuvo lugar en el mundo real con los actores interpretándose a sí mismos mientras Freddy intentaba salir de las películas. A los fanáticos les encanta, ya que fue un precursor de la Grito franquicia. No le fue bien en la taquilla, ya que se adelantó unos años a su tiempo.
Halloween (2018)
El original Víspera de Todos los Santos llegó a los cines en 1978 y ayudó a legitimar la película slasher en la mente de los fanáticos. Luego siguió con una secuela, continuando la historia de Michael Myers y luego una tercera película que no tenía nada que ver con el asesino. Desde entonces, hubo cinco secuelas más de películas de terror en la franquicia y un reinicio de Rob Zombie.
Parecía que el original estaba muerto y enterrado, pero luego, en 2018, David Gordon Green hizo una secuela innecesaria que terminó siendo un éxito de crítica y taquilla. Hizo lo impensable cuando ignoró todo y su película fue una secuela directa de la interacción de 1978. A los fanáticos les encantó principalmente porque Green era muy leal a la película original y finalmente les dio a esos fanáticos lo que querían en una secuela.
Doctor Sleep (2019)
Stanley Kubrick dirigió El resplandor en 1980, basada en la novela de Stephen King. Si bien la película sigue siendo una de las películas de terror más aclamadas por la crítica de todos los tiempos, nunca recibió una secuela. King lo odiaba y, en cambio, escribió un guión para un remake en los años 90 como una película hecha para televisión.
En 2019, 39 años después de que Kubrick hiciera su original, llegó una secuela a Doctor sueño. Aunque está basada en la secuela de la novela de King sobre el joven Danny ahora mayor. La película obtuvo una gran base de fanáticos cuando llegó al video doméstico y la transmisión, especialmente con el corte del director. Hizo lo imposible y prestó servicios de boquilla tanto a los fanáticos como a los detractores de la película original.
Ouija: Origin Of Evil (2016)
En 2014, la película Tabla de espiritismo llegó a los cines y fue un fracaso crítico. Ganó más de $ 100 millones en taquilla, pero recibió una calificación de 6% de mala calidad en el Tomatómetro y los fanáticos estaban igualmente decepcionados, dándole un 24% de mala puntuación. Sin embargo, con una taquilla tan grande, los productores tuvieron la oportunidad de hacerlo bien.
En lo que se consideró un anuncio sorprendente, dos años después salió una secuela innecesaria titulada Ouija: origen del mal. Mike Flanagan asumió el cargo de director y lanzó una película que fue tanto un éxito de taquilla como un lanzamiento elogiado por la crítica, con un 82% de Rotten Tomatoes. La secuela fue mejor en todos los sentidos imaginables.
Evil Dead II (1987)
Si alguna vez hubo una película que nunca necesitó una secuela, fue la primera Mal muerto. No es que la película no fuera genial; fue el hecho de que era muy bueno y la secuela tomó una dirección innecesaria en su creación. El director Sam Raimi tomó una película que ya era un amado «video desagradable» y luego volvió a hacer la misma película con un presupuesto mayor.
Que hizo Evil Dead 2 innecesario era que fuera la misma historia, solo que con más dinero. En la superficie, no era necesario ya que el encanto del original era la falta de presupuesto. Por otro lado, Raimi tenía más experiencia en la realización de películas y creó algo que muchos consideran una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, secuela o no.
Child’s Play 2 (1990)
El original Juego de niños era una película de terror que era mejor de lo que nunca había tenido una razón para considerar que era un muñeco de juguete que mataba a la gente. Sin embargo, fue un éxito y no había duda de que llegaría una secuela, fuera necesaria o no. Cuando llegó, nadie podría haber predicho su éxito.
Juego de niños 2 era mejor que el original en casi todos los sentidos. Don Mancini y John Lafia decidieron hacerlo más como una comedia de terror, con Chucky entregando sus mejores frases y los asesinatos mejor que nada en la primera película. Entre la vibra divertida y las grandes muertes Juego de niños 2 podría ser la película más querida de toda la franquicia.
The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986)
La masacre en Texas llegó en 1974 y fue un shock para los sentidos de los fanáticos de las películas de terror en esa década. Fue una película sucia y violenta que terminó como una película de terror histórica que influyó en todo un género en el futuro. Sin embargo, pronto llegaron las películas de slasher comenzando con Víspera de Todos los Santosy películas como TCM nunca me quedé.
Eso lo hizo sorprendente cuando llegó una secuela innecesaria 12 años después. Si bien el original tenía el estatus de un clásico querido, La masacre de Texas Chainsaw 2 fue muy diferente. Los fanáticos no sabían qué hacer con la película ya que la violencia de la primera regresó con una comedia negra bajo la superficie que no se parecía a ninguna otra cosa. La película ganó un culto masivo y la familia Sawyer se convirtió en íconos del terror.
Aquí terminamos nuestro pequeño repaso a algunas secuelas de películas que nunca deberían haber existido. Sabemos que esto es solo la punta del iceberg y que hay muchas secuelas horripilantes, por lo que os invitamos en los comentarios a que recordéis qué secuelas os han marcado en el peor de los sentidos.