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Disyuntor: Qué es y cómo funciona

Un disyuntor es un interruptor automático que corta el paso de corriente eléctrica si se cumplen determinadas condiciones. Sirve para proteger a las personas y a los dispositivos eléctricos.

En contraposición a los fusibles, que son de un solo uso, un disyuntor o breaker eléctrico se puede rearmar siempre que las causas que lo activaron se hayan resuelto.

Características de los disyuntores eléctricos

A la hora de adquirir uno de estos componentes eléctricos hemos de tener en cuenta algunas características:

Tensión de trabajo: Voltaje para el que están diseñado. Pueden ser monofásicos o trifásicos.

Intensidad nominal: Al igual que con la tensión, es el valor de la corriente de trabajo.

Poder de corte: La intensidad máxima que puede interrumpir.

Poder de cierre: Intensidad máxima que puede soportar sin sufrir daños.

Número de polos: La cantidad de conectores que podemos conectar al dispositivo.

Tipos de disyuntores

Los principales tipo de disyuntores son:

Disyuntor térmico

Disyuntor magnético

Disyuntor magnetotérmico

Disyuntor diferencial.

A continuación detallaremos los que se emplean, con más frecuencia, en instalaciones domésticas como son el magnetotérmico y el diferencial.

Disyuntor magnetotérmico

Este dispositivo, más conocido como interruptor magnetotérmico, es el encargado de cortar el paso de la corriente cuando supera un determinado umbral. Protegen al resto de la instalación y los equipos que tenemos conectados de posible sobrecargas y cortocircuitos.

Como ya vimos al hablar de la instalación eléctrica de una casa, cada uno de los circuitos que se instalan tiene su propio disyuntor magnetotérmico.

Un tipo especial es el guardamotor, muy común en entornos industriales. Su comportamiento es exactamente el mismo, pero está diseñado para soportar los picos de corriente que se generan durante el encendido de los motores eléctricos.

Disyuntor diferencial

El disyuntor o interruptor diferencial es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas. Funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de la instalación.

Este dispositivo compara la intensidad que entra en el circuito con la que sale. Si todo es correcto estas deben ser iguales y el interruptor permanece cerrado permitiendo el paso de la electricidad. Si, por ejemplo, entráramos en contacto con alguna parte de la instalación y sufriéramos una descarga, la intensidad de salida sería menor, activando el interruptor que cortaría la corriente.

Cabe señalar que los diferenciales incorporan un botón de test que permite comprobar que funcionan correctamente. Dada su importancia a la hora de proteger la vida de las personas, es muy importante que comprobemos que sigue en perfectas condiciones (pulsando este botón) cada cierto tiempo.

Ubicación de los disyuntores

Los diferentes tipos de disyuntores se instalan en el cuadro eléctrico. La configuración más habitual es tener el interruptor general e inmediatamente después el diferencial, del que “cuelgan” los magnetotérmicos de cada uno de los circuitos de la instalación.


El ICP (Interruptor de Control de Potencia), si lo hay, se instala por encima de del interruptor general, pero con los contadores digitales este dispositivo ya no es necesario.

Cómo encender y apagar focos de tres lugares diferentes.

 Hola amigos electricistas y aficionados ya estamos de vuelta en esta oportunidad para brindar esta información sobre como  encender y apagar la luz con tres interruptores diferentes .Hoy aprenderá aquí cómo conectar paso a paso un circuito de un enfoque con tres interruptores con un interruptor de ida y vuelta para lo cual presta mucha atención.

Principio de funcionamiento.

Cuando esté conectado a un interruptor simple, simplemente ejecute la fuente de alimentación a través del interruptor que controla el dispositivo y Voila. Debes tener en cuenta que ,al conectar los interruptores todoterreno, es necesario que los interruptores puedan actuar sobre la luz, es decir, que estén conectados entre sí. Presta atención  a continuación se detallaran los tipos de  conexión .

Lámpara controlada desde 3 plazas.

Si desea encender y apagar una lámpara en 3 lugares diferentes, se necesitan 3 interruptores, dos conductores (3 veces) y un interruptor de combinación especial de interruptor doble de 4 veces (interruptor de combinación especial de interruptor doble de 3 veces).

Control con tres apagadores

El apagador de 4 vías.

Este interruptor tiene cuatro tornillos y no están marcados CON ON y OFF.

Apagador de 4 vías

Siempre se instalan entre dos interruptores conductores. Esta combinación permite el control de una luminaria desde 3 puntos diferentes.

Diagrama eléctrico de una lampara controlada de 3 lugares distintos

Recordemos que los diagramas se dibujan en paz. El gráfico se duplica para mostrar cómo se alimenta la lámpara. En este caso, se ha activado el interruptor “en el medio”. Lograríamos el mismo efecto si activamos un amortiguador diferente.

Si sigue este patrón, puede controlar una lámpara desde diferentes ubicaciones.

En este caso, el interruptor 3 se volteó para encender la lámpara

¿Por qué usar?

El sistema de circulación eléctrica puede controlar la corriente eléctrica de una bombilla a través de dos interruptores, es decir, si uno de los  interruptores, actúa sobre la fuente de alimentación de la bombilla, sin cambiar el estado del otro interruptor.

Gracias por prestar atención, esperamos haber  aportado para reforzar su conocimiento en este hermoso mundo de electricidad.


Como Hacer el Cableado Eléctrico para Viviendas Paso a paso

 Hola amigos técnicos, electricistas, en esta oportunidad quiero compartir este articulo ,donde aprenderás como hacer una instalación de viviendas paso a paso, ya que en estos tiempos tiene bastante demanda hacer una instalación eléctrica, a continuación empecemos paso  paso.


PASO 1: Primero vamos a empezar desde la tarea pasando por el transformador de nuestra comunidad hasta el contador eléctrico que normalmente instalan las empresas de suministro eléctrico, después de esto vamos a mostrar la mesa donde vamos a instalar los componentes que componen este tipo de instalación y vamos a ver algunas medidas que debemos tener en cuenta para seleccionar o elegir este tipo de componentes.

PASO 2: Comenzaremos con el interruptor termomagnético o llave térmica, que es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica en un circuito cuando supera ciertos valores de corriente máxima.

En el fondo vamos a instalar el interruptor diferencial, que es un dispositivo electromagnético, es decir, su función implica tanto energía eléctrica como mecánica que se utiliza como sistema de protección automática en caso de averías en el circuito eléctrico con el fin de proteger sólo a las personas, ojo el diferencial no protege el equipo, el diferencial protege a las personas que entran en contacto con algún equipo eléctrico que no está conectado a tierra correctamente.

Después de esto, vamos a instalar los otros disyuntores, decidimos hacerlo para la parte final, dar una conclusión de selectividad cómo debemos elegir y cuánto amperaje cada uno debe ir para una determinada función en nuestra instalación.

PASO 3: Ahora vamos a conectar las conexiones (respetando el código de color) para instalar los diferentes dispositivos que tenemos aquí. Primero vamos a empezar desde la conexión bajando a través del transformador de nuestra comunidad al medidor eléctrico que las compañías de suministro de electricidad normalmente instalan.

A continuación se empieza a  interconectar desde el medidor de suministro o el medidor eléctrico al interruptor magneto-térmico juntos después del interruptor magneto-térmico fuimos al diferencial con las mismas conexiones que habíamos mencionado antes, tanto el rojo como el blanco.

PASO 4: Vamos a interconectar desde EL DIFERENCIAL a los otros INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS que están aguas abajo, es decir, por debajo del diferencial y luego mostrarle cómo seleccionamos los componentes dependiendo de su amperaje y qué carga cada uno puede resistir

Lo que vamos a hacer ahora es definir cuánto amperaje debe ser nuestro interruptor magnetotérmico y el interruptor diferencial principal, suponiendo que ya hemos calculado las cargas totales que consumirá nuestra casa, podemos asignarles una corriente de 40A tanto para el THERMOMAGNETIC como para el DIFFERENTIAL.

PASO 5: Después de esto podemos continuar con los otros interruptores de derivación para la distribución y separación de los circuitos.

PRIMER SWITCH (ILLUMINATION) que podemos asignar una corriente máxima de 10 A para nuestro circuito de iluminación con cable de 16AWG o sección de 1,5 milímetros cuadrados.

SEGUNDO SWITCH (CURRENT SOCKETS) asignaremos una corriente máxima de 16 A para el uso general de enchufes con calibre de alambre de 14 AWG o sección 2.5 milímetros cuadrados.

TERCERO THERMOMAGNETIC (WASHING MACHINE o THERMAL) asignaremos una corriente máxima de 20 A que será para la conexión en la zona de lavado, pero también podríamos añadir a este circuito un calentador de agua que se encuentra dentro del rango máximo del interruptor o con esto utilizaremos un calibre de alambre para circuito de 12 AWG o 4 milímetros cuadrados de sección.

THERMOMAGNETIC FOURTH (REFRIGERATOR O ELECTRIC KITCHEN) será para el área de cocina que tendrá una corriente máxima de 25 A con calibre de alambre 10 AWG o sección 6 milímetros cuadrados.



Relé Térmico: Que es, para que sirve y como funciona

Hoy en día, hay varias formas de proteger los motores eléctricos. Algunos son más rentables que otros, y las condiciones de trabajo determinan en gran medida el equipo adecuado. Los relés eléctricos son probablemente la alternativa más sólida en este sentido; porque son capaces de alargar la vida útil de los motores y favorecer su óptimo rendimiento.


¿Qué es un relé térmico?

Es un dispositivo para proteger un motor eléctrico de la sobrecarga o el sobrecalentamiento. El relé se conecta al motor a través de una placa bimetásico, que se encarga de detectar posibles fluctuaciones internas y, si es necesario, de interrumpir el funcionamiento del motor.

Cuando la placa bimetálico vuelve a su posición original y se enfría, el sistema detecta que las condiciones son seguras y el motor vuelve a ponerse en marcha. Es un dispositivo pequeño y asequible con una vida útil muy larga que se está convirtiendo en uno de los favoritos para aquellos que desean trabajar en condiciones seguras y estables.

Características de un relé térmico.

Muchos son los dispositivos que realizan la función de proteger los motores eléctricos. Los relés son, con mucho, los más seguros, en parte debido a las siguientes características:

Se pueden utilizar en corriente alterna y continua.
Se pueden configurar para reiniciar las máquinas en formato manual. Esto es muy útil para dispositivos que requieren puesta en marcha técnica.
En el caso de dispositivos simples, la renovación operativa es automática.
La placa bimetálico está hecha de hierro, níquel y latón. Esto garantiza la vida útil a pesar de las condiciones de trabajo durante años.
Dependiendo de las características de los motores con los que se van a acoplar, existen diferentes tipos.
El funcionamiento es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento técnico del usuario.
En todo esto, es un elemento insustituible para todos aquellos que trabajan con este tipo de máquinas.
La compra de un relé eléctrico debe ser una prioridad para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad.

Funciones de un relé térmico.

En la práctica, las funciones de este dispositivo van más allá de las descritas hasta ahora. En resumen, una vez que estás conectado, ofrecen los siguientes beneficios:

Su función es detener el sistema y probar problemas más grandes.
Reduzca y evite el tiempo de inactividad en los procesos de producción.
Evite que los motores se dañen por sobrecalentamiento o sobretensiones. Esto se expresa entonces en la reducción económica de su mantenimiento.
También protegen los cables eléctricos que alimentan el motor base.
Algunos permiten el reinicio eléctrico remoto. El tiempo de disparo de los relevos varía según las circunstancias.
y 10, 20 o 30 ms; todo esto para proteger aún más el sistema. Todo esto también conduce a una mayor seguridad para los empleados de la planta.
Es importante recordar que este elemento solo funciona en relación con las fluctuaciones actuales.
 no son de ninguna utilidad, por ejemplo, si una parte interna del motor está dañada por sí misma. En estos contextos, el dispositivo no se activa cuando la máquina está terminada.

Cómo funcionan los relés eléctricos.

En general, las funciones de un relé son muy simples. El elemento más importante son las dos placas de aleación metálica, que se unen mediante remachado o soldadura. Ambas placas tienen un coeficiente calorífica permeable que les permite reaccionar a las fluctuaciones externas.

Al arrancar el motor, parte del calor pasa a través de estas placas bimetálicos; calentarlos. En condiciones normales, su expansión es mínima; un espectro más amplio, ya que las fluctuaciones de corriente son menos estables. En este caso, las placas se calientan, se expanden hasta cierto punto y el sistema interno inicia la activación del mecanismo de protección.

Esto sucede automáticamente debido a la dilatación. El movimiento de las placas activa una pequeña fibra, que a su vez libera una palanca para abrir los contactos de la bobina. Todo esto desconecta el circuito y detiene el funcionamiento del motor. Después de que la corriente ha sido probada y la expansión de las placas ha vuelto a su estado, se da la orden de reactivar la ignición.

Lo mejor de todo esto es que los relés tienen una rueda para ajustar la permeabilidad de las placas. Dependiendo de cuánto pueda manejar el motor, escala más alto o más bajo. Algunos dispositivos pueden funcionar de forma segura bajo ciertas fluctuaciones, aunque siempre se recomienda precaución con estos ajustes.




MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Siempre que algo gira o se mueve con solo presionar un botón, el elemento que genera el movimiento suele ser un Motor Eléctrico. Batidoras, lavadoras, persianas enrollables, puertas de garaje, cintas transportadoras, grúas, ascensores y un sin número de otros dispositivos y máquinas necesitan de un motor eléctrico, y en la mayoría de las ocasiones este motor es un motor de corriente alterna.

Funcionamiento del Motor de Corriente Alterna

El principio de funcionamiento de estos motores se basa en el campo magnético giratorio que crea una corriente alterna trifásica (3 fases) descubierto por Tesla.

Puedes ver si no sabes: Campo Magnético

Primero Oersted descubrió que por un conductor por el que circula una corriente eléctrica se crea alrededor del conductor un campo magnético.

Cuanto más corriente circula por el cable mayor será el campo creado a su alrededor.

Si la corriente es variable, como ocurre en corriente alterna, el campo que genera el cable a su alrededor será también variable.

Si no sabes visita: corriente continua y alterna

Nikola Tesla descubrió que una corriente alterna trifásica genera un campo magnético giratorio al circular la corriente de cada una de las 3 fases por una bobina de un electroimán diferente (imán con bobina enrollada = electroimán).

Fíjate en la animación de más abajo.

Tenemos las 3 fases A, B y C conectadas a 3 bobinas diferentes, Verde, Roja y Azul y estas enrolladas cada una en un imán (electroimán)

En definitiva, tenemos el estator de un motor eléctrico trifásico.

Al ser corriente alterna la intensidad de la corriente que circulará por las bobinas al conectar las fases será variable en cada fase.

Veamos que sucede con el campo generado en las bobinas por circular por ellas corriente eléctrica.

Cuando la corriente es de valor 0 no hay campo en esa fase, luego va aumentando hasta llegar a su valor máximo y cada medio ciclo de la onda el campo cambia de sentido.

Si tenemos un campo magnético estático, un imán por ejemplo, dentro de otro campo magnético giratorio, el campo estático girará siguiendo al campo giratorio.

Es decir si metemos un imán que tiene un campo magnético estático dentro del estator anterior, este imán girará siguiendo al campo giratorio trifásico generado.

Imagina 2 imanes enfrentados, uno de ellos sujetándolo en nuestras manos y que giraremos y el otro con un eje que lo atraviese y que pueda girar.

Al enfrentarlos con sus polos opuestos los campos intentarán atraerse y el imán del eje gira.

Si movemos girando el que tenemos en nuestras manos (el campo giratorio), se moverá también el del eje (estático), siguiendo el campo del imán giratorio por su atracción.

Veamos esto con un ejemplo muy sencillo y un campo giratorio manual como el de la siguiente figura.

En la imagen puedes ver un campo externo que manualmente podemos hacer que gire (imán en forma de U invertida), y un imán estático en su interior.

El movimiento giratorio del externo provocará que gire el interno ya que intentará seguirle por la atracción de los polos diferentes que están enfrentados.

La velocidad de giro del campo externo giratorio será la misma que la de rotación del imán interno.

Velocidad de sincronismo se llama, y así son y giran los Motores Síncronos de Corriente Alterna.

El campo giratorio que se produce en el estator (inductor) gira a la misma velocidad que el rotor.

Estos motores tienen el rotor compuestos por imanes permanentes, por ese motivo son síncronos.

El estator es un bobinado de imanes formando electroimanes.

No estudiaremos mucho más este tipo de motores porque no se utilizan prácticamente, salvo en raras excepciones y sobre todo, como ya dijimos antes, como alternadores, pero no como motores.

Pero...¿Y si en lugar de un imán interno tuviéramos un campo magnético inducido?

Pues también girará siguiendo el campo giratorio, pero a menor velocidad.

Veamos por qué.

Recuerda que según Faraday, una espira moviéndose dentro de un campo magnético genera tensión en sus extremos, como si fuera una pila.

La tensión se produce porque corta las líneas del campo magnético, esta es la condición para que se genere tensión en los extremos de la espira, o como ahora veremos, corriente por la espira.

Si en esa espira conectamos una bombilla comenzará a circular corriente eléctrica por la bobina y se encendería la bombilla.

Imagina que la bobina es una pila, cuando no hay nada conectado a la pila en sus bornes tenemos tensión, al conectar la pila a un circuito como el de una bombilla, circula corriente.

Si ponemos en cortocircuito los 2 bornes de la pila se dice que está en cortocircuito y circulará una corriente muy grande.

En el caso de nuestra espira, la corriente que circulará por ella al cortar un campo magnético externo se llama corriente inducida, porque es producida debido al campo magnético que corta la espira al girar.

De igual modo que la pila, podemos poner en cortocircuito nuestra espira y también se generará una corriente por la propia bobina.

Ahora sigamos con nuestro motor.

Si el imán interno de nuestro motor fuera una espira, según Faraday al moverse dentro del campo giratorio producido por el imán externo, en la espira se produciría una tensión en sus extremos.

Si ahora esta espira la ponemos en cortocircuito, se produce una corriente inducida en la espira, y como ya sabemos por Oersted, al circular esta corriente inducida por la espira, en la espira se crea un campo magnético.

Ya tenemos nuestros dos campos magnéticos, uno giratorio (en este caso manual) y otro estático e inducido por la corriente inducida en la espira.

Mientras giremos el campo externo, la espira girará siguiendo al campo externo.

En este caso la espira girará un poco más lento que el campo giratorio externo, ya que si girasen a la misma velocidad la espira no cortaría las líneas del campo giratorio y no se produciría corriente inducida en ella.

Conclusión, si girase a la misma velocidad el motor se pararía.

Estos motores son los llamados Motores Asíncronos de Corriente Alterna, que estudiaremos más detalladamente a continuación y que son prácticamente todos los que se utilizan hoy en día.

Ya sabemos el principio de funcionamiento de los motores de corriente alterna.

Pero para tener nuestro motor definitivo el problema será como crear el campo giratorio con corriente alterna y no manualmente.

Eso será lo que veremos a continuación, pero antes veamos que tipos de motores de corriente alterna podemos encontrarnos.

Tipos de Motores de Corriente Alterna

En la siguiente imagen puedes ver una clasificación de los motores de corriente alterna.

Motores de Corriente Alterna Asíncronos

Todos los motores de corriente alterna asíncronos, ya sean monofásicos o trifásicos, tienen dos partes diferenciadas:

- El estator: Es la parte fija del motor.

Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero al silicio provistas de unas ranuras.

Los bobinados están dispuestos en dichas ranuras formando las bobinas que se dispondrán en tantos circuitos como fases tenga la red a la que se conectará la máquina.

En los motores trifásicos 3 bobinas y circuitos diferentes (un circuito por bobina), pero en lo monofásicos necesitamos 2 en lugar de uno por el problema del arranque del motor como luego veremos.

Esta parte es la que creará el campo magnético giratorio, por eso se llama Inductor, ya que inducirá una corriente en la otra parte, o lo que es lo mismo inducirá el movimiento.

- El rotor: Es la parte móvil del motor.

Esta situado en el interior del estator y consiste en un núcleo de chapas de acero al silicio apiladas que forman un cilindro, en el interior del cual se dispone un bobinado eléctrico.

Los tipos más utilizados son: Rotor de jaula de ardilla y Rotor bobinado.

También se llama inducido porque es donde se inducirá las tensiones, corrientes y por lo tanto el movimiento de nuestro motor.

El rotor en jaula de ardilla es rotor con una serie de barras de aluminio o cobre (conductores) a su alrededor y unidas en cortocircuito por dos anillos en sus extremos.

El de rotor bobinado es un rotor con bobinas a su alrededor.

Fíjate en la imagen.

Motores Trifásicos

Son motores eléctricos alimentados por un sistema trifásico de corrientes (3 fases).

Son los motores más usados, ya que en estos motores no tenemos el problema del arranque como en los monofásicos.

Según lo estudiado al principio para los motores en alterna, si creamos un campo giratorio en el estator, y en el rotor creamos otro campo magnético, el campo magnético del rotor seguirá al campo giratorio del estator, girando el rotor y por lo tanto el motor.

Si tuviéramos un motor con un estator con solo 3 espiras y cada espira la alimentamos con una fase diferente, resulta que tendremos 3 campos generados diferentes en cada momento y variables con el tiempo.

Recuerda que las fases están desfasadas 120º, como muestra la imagen de más abajo.

La interacción de los 3 campos que producen las 3 fases crea un campo magnético giratorio en el estator del motor.

En el momento o punto 1, habrá 3 campos creados, dos negativos creados por L2 y L3 y uno positivo creado por L1 y que al tener la corriente el valor máximo será el campo máximo que puede crear L1.

La suma vectorial de los 3 campos nos da el vector de color negro dentro del motor.

En el punto 2 ahora será L2 la que crea el campo máximo y los otros dos serán negativos.

La suma de los 3 dan como resultado el vector en esa posición. Se puede comprobar como ha girado.

En la posición 3 el máximo campo lo crea L3 y los otros dos son negativos.

El vector del campo y el campo sigue girando.

Ya tenemos nuestro campo giratorio creado por las corrientes trifásicas.

Este campo giratorio, además cortará las bobinas del rotor produciendo en ellas una corriente inducida ya que están en cortocircuito y esta corriente a su vez generarán otro campo magnético en el rotor.

El campo magnético creado en el rotor seguirá al campo giratorio del estator.

El campo del rotor es contrario al del estator, ya que según un físico llamado "Lenz" en su ley dice:

Ley de Lenz: las fuerzas electromotrices (tensiones) inducidas, como las que se inducen en el rotor y luego producen corrientes, tienen un sentido tal que sus efectos tienden a oponerse a la causa que las produce.

Es decir, se oponen a que les corte el campo giratorio y por eso le siguen, para intentar que no le corten líneas de este campo.

Además serán el campo giratorio externo tendrá los polos opuestos que el interno del rotor, por lo que se verá rechazado "empujado" y girará.

Gira el rotor porque es algo parecido a como anteriormente explicamos con dos imanes, uno en nuestras manos y otro con un eje que puede girar.

Recuerda que son 2 campos magnéticos, uno dentro de otro, uno giratorio y el otro creado fijo pero sobre un rotor que puede girar.

De hecho si el rotor solo fuera una chapa magnética o un imán con campo fijo, esta se vería atraída por el campo giratorio y también giraría.

Pero recuerda, en este caso sería un motor síncrono trifásico, como el de la figura de abajo.

Es mejor tener el rotor bobinado (espiras) para que se creen en el unas corrientes inducidas al cortar las líneas de campo del estator y el campo producido sea mayor y el motor tenga más fuerza.

Este sería el motor asíncrono trifásico.

Se llaman Motores Asíncronos porque la velocidad de giro del campo del estator es un poco mayor que la del campo generado en el rotor.

Tienen lo que se conoce por deslizamiento, debido a las pérdidas por rozamiento y que además, si las velocidades fueran iguales no se produciría corrientes inducidas en el rotor, ya que las líneas de campo magnético generadas en el estator no cortarían las bobinas del rotor.

Estos motores asíncronos arrancan sin ayuda, pero es necesario controlar la corriente y tensiones producidas en el rotor en el arranque ya que pueden ser muy elevadas.

Recuerda que están en cortocircuito, por eso suele hacerse el arranque con las conexiones estrella-triángulo.

Motor Monofásico

Los motores monofásicos son alimentados por una corriente alterna senoidal de una sola fase y el neutro, lo que provoca que el campo creado por la bobina del estator sea variable pero de una solo dirección.

Al no ser un campo giratorio el creado por una sola fase, el motor no gira al intentarlo arrancar.

Fíjate en la curva Par-Velocidad de un motor monofásico.

Resulta evidente que el motor no tiene par de arranque y por tanto no podría vencer en vacío ni sus propios rozamientos.

Esto es lógico porque un devanado monofásico recorrido por una corriente alterna monofásica, no produce el campo giratorio necesario.

Para provocar un campo giratorio se crean unas corrientes bifásicas en el estator (dos fases) desfasadas 90º.

Esto se consigue añadiendo un devanado (bobinado) auxiliar alimentado con la misma fase, pero con un condensador en serie.

El condensador desfasa la fase 90º en el devanado auxiliar.

El devanado auxiliar se coloca en otro par de polos, con lo estos motores suelen tener 4 polos.

Ahora imagina que el motor esté ya girando a sus revoluciones por minuto (rpm) nominales, por ejemplo 1.000rpm.

Si desconectamos el devanado auxiliar y el condensador el motor sigue girando sin problemas a sus 1.000rpm y no se para.

Esto es porque el rotor, como está girando y por inercia, el campo creado le ayuda a seguir girando si pararse.

La desconexión del devanado auxiliar u el condensador se hace con un interruptor centrífugo.

Conclusión: los motores monofásicos de corriente alterna necesitan una ayuda para arrancar, pero una vez arrancado ya no necesita la ayuda inicial.

Fíjate en la curva par velocidad como aumenta el par en el motor cuando ponemos el devanado auxiliar con el condensador.

Este tipo de motores se llaman "Motores de Fase Partida".


Hay otro tipo de motores monofásicos llamados de Espira en Cortocircuito, Espira de Sombra o Espira de arranque.

Son motores para potencias inferiores a 300w y puede arrancarse directamente por si mismo, lo que se consigue por el efecto que producen las llamadas espiras en cortocircuito.

El sistema consiste en dividir los polos en dos partes desiguales y en una de ellas colocar una espira en cortocircuito.

Fíjate en la siguiente imagen en la que puedes ver los 2 tipos de motores monofásicos.


Un motor eléctrico también se puede llamar motor electromagnético, ya que mezcla la electricidad con el magnetismo y también motores de inducción electromagnética, ya que un campo electromagnético produce o induce un movimiento del rotor.






MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTÍNUA

 Los motores de corriente continua (cc) pueden variar en tamaño y potencia, desde pequeños motores en juguetes y electrodomésticos, hasta grandes mecanismos que impulsan vehículos, trenes, ascensores y accionan trenes de laminación de acero.


Son motores cada vez más usados en la industria debido a que son muy fáciles de regular su velocidad y que simplemente con cambiar su polaridad cambia su sentido de giro.

Además de estas 2 ventajas también son muy fáciles de controlar su posición, incluyendo la puesta en marcha y el paro total (frenado).

En esta página vamos a estudiar en profundidad cómo son estos motores eléctricos, cómo funcionan y los tipos que hay.

Si te interesan los motores de corriente alterna visita: Motores de Corriente Alterna

¿Qué es un Motor de CC?

El término "motor de CC" se utiliza para hacer referencia a cualquier máquina eléctrica rotativa que convierte la energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica.

La energía eléctrica que consumen o fuente de alimentación, obviamente es corriente continua, por ejemplo pilas y/o las baterías.

El Electromagnetismo

Antes de entrar de lleno en el funcionamiento debemos comprender algunos conceptos de electromagnetismo.

Todo empezó gracias al científico Hans Christian Oersted que comprobó como colocando un cable alrededor o cerca de una brújula, si hacia pasar una corriente por el cable, la aguja de la brújula, que está unida a un imán giratorio, se movía.

Lo que hacía el cable, al que le atravesada una corriente eléctrica, era mover el imán de la brújula que estaba dentro de la espira.

De esta forma demostró la relación que había entre la electricidad y el magnetismo.

Descubrió el electromagnetismo.

Recordamos que un campo magnético es una región del espacio donde existen fuerzas magnéticas (fuerzas que atraen o repelen metales).

Esta propiedad de atraer metales se llama magnetismo.

Un campo magnético lo puede generar un imán con dos polos, polo Norte (N) y polo sur (S).

Los polos se encuentran en los extremos del campo generado por el imán.

Antes del descubrimiento de Oersted, ya se sabía que un imán tiene un campo magnético y que cuando le atraviesa (se junta) otro campo magnético, el de otro imán por ejemplo, los imanes se mueve por atracción o repulsión (se atraen o repelen).

Conclusión: si acercas dos imanes, cuando se juntan los campos magnéticos generados por cada uno de ellas, se mueven.

Imanes con polos iguales enfrentados se repelen, polos distintos se atraen.

Pero... ¿Qué demostró Oersted con su experimento?.

Pues algo importantísimo para poder posteriormente crear un motor eléctrico.

Oersted con su experimento dedujo que lo que pasaba era que se creaba un campo magnético alrededor del cable al hacer pasar por él una corriente eléctrica.

¡¡¡Por eso se movía la brújula al pasar corriente por el conductor, porque había 2 campos magnéticos enfrentados!!!

No solo podemos crear un campo magnético con un imán, ahora según el descubrimiento de Oersted, podemos generar un campo magnético por medio de electricidad.

Imán ==> Campo Magnético

Electricidad ==> Campo Magnético

Las dos fuerzas magnéticas, una creada por la corriente por el conductor y la otra por la del propio campo magnético del imán, interactúan haciendo que la aguja de la brújula, que está fija a un imán, girase.

En definitiva había creado un pequeño motor eléctrico.

Metía corriente por el cable y hacía girar un eje, el de la brújula.

Electricidad ==> Campo Magnético ==> Rotación Mecánica

Podemos dejar fijo (estático) el imán y dentro del campo del imán meter un conductor con corriente con posibilidad de moverse, en lugar del imán movible.

De esta forma es como se construyen los motores eléctricos de corriente continua.

¿Qué sucede?

Que se moverá el conductor en lugar del imán.

Pero...¿Cómo será su movimiento?

La fuerza creada por los campos del imán y del conductor lo moverá perpendicular al campo creado por el imán fijo (arriba o abajo).

Una corriente + campo magnético = movimiento.

La dirección de la corriente sobre el conductor hará que este suba o baje.

Recuerda dos imanen enfrentados = fuerza de atracción o repulsión.

Según el sentido de la corriente por el conductor, que entre o salga, la fuerza de los campos hará que se mueva hacia arriba o hacia abajo el conductor.

Si el campo magnético es horizontal y el conductor está vertical, el conductor se desplazará saliendo o entrando del imán, en lugar de subir o bajar.

La pregunta es...

¿Cómo puedo saber cómo se moverá el conductor dentro del campo magnético del imán fijo?

Es muy fácil averiguarlo con la regla de la mano izquierda.

Regla de la Mano Izquierda.

Colocamos la mano izquierda con el dedo índice en dirección del campo magnético creado por el imán (de Norte a Sur). Dirección del campo magnético B

Los otros 3 dedos, menos el pulgar, en la dirección de la corriente eléctrica (I) por el conductor (ver en la imagen siguiente).

La posición del pulgar nos dice la dirección del movimiento del conductor (en la imagen F, hacia arriba).

F = Fuerza que mueve el conductor.

Fíjate en la imagen siguiente:

El funcionamiento de estos motores es por inducción electromagnética, por eso también se llaman motores de inducción.

Inducción Electromagnética = una corriente, induce (crea) un campo magnético que a su vez crea un movimiento.

¿Cómo Funciona un Motor de CC?

Para crear nuestro primer motor de corriente continua, el cable con corriente eléctrica que anteriormente se movía dentro de un campo, lo vamos a convertir en una espira (cable enrollado).


Ahora es como si tenemos 2 conductores, uno por cada parte de la espira y cada uno estará a un lado diferente enfrentado con el imán del estator.

Si ahora meto corriente por un lado de la espira (I), resulta que por un lado (conductor) de la espira entra la corriente y por el otro (conductor) saldrá.

En la imagen por la derecha entra y por el lado izquierdo la corriente sale.

Tenemos 2 conductores con corrientes contrarias.

¿Qué pasará?

Pues según lo visto hasta ahora, un lado de la espira tendrá una fuerza hacia arriba, subirá y el otro una fuerza hacia abajo, por lo que bajará.

Se produce par de fuerzas con sentido contrario, lo que hace que la espira gire.

Puede comprobarlo por la regla de mano izquierda.

Par de Fuerzas = Giro

Hemos conseguido hacer girar una espira por medio de la corriente eléctrica.

¡¡¡Ya tenemos nuestro motor!!!.

Hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje.

Para que la entrada y salida de la corriente sea siempre por el mismo lado, aunque la espira gire, necesitamos colocar lo que se llama el colector de delgas.

El colector de delgas es un anillo cortado por el medio que es el encargado hacer que la corriente siempre entre y salga por el mismo lado.

La entrada y salida de la corriente se realiza por las escobillas, unidas al colector de delgas.

Si te fijas en la imagen anterior, el colector de delgas esta partido en dos y gira con la espira, por eso al girar posibilita que siempre entre la corriente por el mismos sitio respecto a la espira.

En el caso de la figura la corriente siempre entra por la parte de la espira que está a la izquierda (frente el polo sur del imán fijo) y siempre sale por la parte que está a la derecha (frente al polo Norte del imán fijo) independientemente de la posición de la espira.

El par de fuerzas sobre la espira siempre hace que gire hacia el mismo lado.

Si cambio el sentido de la corriente la espira girará en sentido contrario, por eso los motores de cc simplemente con cambiar la polaridad cambia su sentido de giro.

Este sería el motor más sencillo, pero lógicamente para que tenga más par (fuerza) lo que haremos será colocar muchas espiras formando una bobina o también llamado devanado.

Además podemos conseguir un campo estático mayor si sobre el imán fijo enrollamos unas bobina de cable eléctrico y hacemos pasar por la bobina una corriente eléctrica

Lo que creamos en el estator es un electroimán que es capaz de generar un campo magnético mayor en la parte fija y por lo tanto mayor par se produce sobre la espira o bobinado del eje giratorio.

Otra forma de explicarlo es por medio de los polos magnéticos creados.

En el rotor (parte en movimiento) se crean dos polaridades diferentes, por ejemplo Norte a un lado y Sur al otro (colores azul y rojo en la imagen).

Siempre serán las mismas, porque la corriente siempre entra y sale por el mismo lado, gracias al colector de delgas.

De esta forma siempre los polos fijo del estator están enfrentados a los polos móviles del rotor y como son de la misma polaridad se produce el giro

Recuerda: Polos igual = Fuerza de repulsión.

La fuerza con la que el motor gira (el par motor) es proporcional a la corriente que hay por los conductores. A mayor tensión, mayor corriente y mayor par motor.


Partes de un Motor de Corriente Continua.

Según lo explicado tenemos dos partes principales en nuestro motor:

- Estator: Parte fija, que no se mueve. Normalmente está formado por unos imanes con bobinas enrolladas sobre ellos.

- Rotor: Parte móvil que gira dentro del estator. Suele ser un eje con chapas magnéticas o bobinas.

Además tenemos:

- Entrehierro: Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo más reducido posible.

- Escobillas para poder meter la corriente eléctrica en el rotor del moto

- Delgas para que siempre entre y salga en la misma dirección la corriente por las espiras.

Los motores cc más grandes, tienen los imanes del estator bobinados para crear un electroimán y crear campos magnéticos mayores.

Hay un tipo de motor de cc que no lleva bobinas en el estator, son los llamados "motores de imanes permanentes", motores usados en juguetes y pequeños aparatos.

Otras partes son:

- La culata es la parte del estator que forma parte del circuito magnético y que soporta los polos.

- Rodeando a la culata está la carcasa de hierro de fundición y que es la envolvente de la máquina.

- Sobre la culata se fijan los polos principales o polos inductores donde se arrolla el devanado inductor, también denominado de excitación o de campo.

- Cada polo consta de un núcleo polar donde, se arrolla el bobinado del polo, y de una expansión denominada zapata polar.

- Los polos auxiliares o de conmutación tienen como función mejorar la conmutación en el colector de delgas y, a veces, también compensar la reacción de inducido. Se disponen entre los polos principales y se conectan en serie con el inducido.

- El rotor tiene un devanado cerrado y un colector de delgas que permite conectarlo a un circuito eléctrico exterior a través de unas escobillas situadas en el estator. Este devanado es el inducido.

Par Motor en los Motores de CC

- Par de arranque (M): El par necesario para que el motor inicie su giro desde el reposo. Debe ser suficiente para vencer los rozamientos y la inercia.

- Par de aceleración: Actúa sobre el motor desde el instante del arranque hasta que alcanza la velocidad nominal.

- Par nominal: Actúa sobre el motor una vez que ha alcanzado su velocidad normal o de régimen.

- Par Resistente (Mr): Resistencia que ofrece la carga.

En el arranque, el par desarrollado (M o par motor) debe vencer la resistencia que oponga la carga o par resistente (Mr).

Debe cumplirse que M > Mr.

En el instante del arranque, la velocidad del motor es 0 y por tanto también la fuerza contraelectromotriz es nula.

El motor alcanza su régimen estable cuando su velocidad se mantiene constante, en ese instante el par motor y par resistente son iguales (M = Mr) y el motor absorbe de la red la intensidad nominal.

En el arranque, la intensidad que absorbe el motor de la red puede ser hasta 6 veces la intensidad en régimen estable o intensidad nominal.

Luego veremos las curvas del par motor junto con la velocidad y la intensidad en cada tipo de motor distinto.

Intensidades de Arranque

Cuando conectamos el motor el motor parte de la situación de paro total.

Esto hace que para que empiece a girar necesite una fuerza mucho mayor que cuando está girando.

Esta fuerza mayor en el arranque la consigue aumentando mucho la intensidad que absorbe.

Esta sobreintensidad puede afectar no solo al motor, sino incluso a la línea que lo alimenta.

Las diferentes legislaciones, por ejemplo el Reglamento de Baja Tensión, establece unos límites en estas corrientes o intensidades de arranque.

Los motores de más de 0,75Kw (Kilovatios) de potencia deben de estar dispuesto con una resistencia o reóstato de arranque que limite la intensidad de arranque con respecto a la de marcha normal del motor, que corresponde con la de plena carga.

Estas resistencias se suelen colocar en serie con el inducido, hasta que la corriente se limite a la tabla siguiente.

A continuación vemos estas limitaciones en la siguiente tabla:

Según el motor va aumentando su velocidad, se van quitando resistencias o disminuyendo su valor, hasta que se quitan por completo a plena carga.

Tipos de Motores de Corriente Continua

Veamos primero un esquema de los tipos y luego estudiaremos uno a uno.


Los motores de cc utilizados en la industria llevan bobinados los polos o imanes del estator y también lleva bobinado el rotor.

Devanado = Bobinado o Bobinas

La forma de conexión para alimentar ambos devanados, bobina inductora e inducida, es precisamente la forma de clasificar los tipos de motores de corriente continua.

Bobina Inductora: Bobina que tiene el campo magnético. La bobina o electroimán del estator.

Bobina Inducida: Bobina que recibe la acción del campo magnético fijo. Bobina del rotor.

Veamos los tipos, sus características y curvas, para al final ver cómo se conectan.

Motor de Excitación Independiente.

El motor de excitación independiente es tal que el inductor y el inducido se alimentan de dos fuentes de energía independientes.

No se suelen utilizar, salvo excepciones muy concretas, por el inconveniente de tener que utilizar 2 fuentes de alimentación externas independientes.

De todas formas, las características de funcionamiento son similares a las del motor con excitación en derivación o shunt, por lo que no las estudiaremos.


Motor en Serie.

El motor serie es aquel en el que los devanados del inductor y del inducido se encuentran conectados en serie.

Solo necesitan 1 fuente de alimentación en cc.

En cualquier motor cc lo más importante es el comportamiento del motor según su velocidad y su par.


Tiene un elevado Par de arranque.

Si disminuye la carga del motor (par), disminuye la intensidad de corriente absorbida y el motor aumenta su velocidad.

Esto puede ser peligroso.

En vacío el motor es inestable, pues la velocidad aumenta bruscamente, o lo que es lo mismo en vacío se embala.

Esto hace que su uso sea siempre en casos en los que el arranque sea con carga.

Por esto, se utiliza en vehículos de tracción eléctrica, como tranvías, locomotoras, trolebuses, en el sector de la automoción, en polipastos, elevadores y grúas porque ofrece un elevado par de arranque.

Motor en Derivación o Shunt.

El motor Shunt se conectan los devanados inductor e inducido en paralelo.


Nota: Al Par motor se le puede llamar Momento o incluso Torque.

La velocidad permanece prácticamente constante para cualquier régimen de carga.

El par se puede aumentar aumentando la corriente del motor sin que disminuya la velocidad.

Se emplea en casos donde se necesite una velocidad constante y no sea necesario arrancar el motor a plena carga (con mucho par).

Dada la estabilidad que permite el motor derivación, posee un campo de aplicación bastante amplio, como, por ejemplo, en máquinas, herramientas para metales como el torno, madera, plásticos, aspiradoras, sistemas de transporte y rectificadoras, etc.

Los motores en paralelo se utilizan cada vez menos, sus tareas las asumen los motores de CA, pero todavía se encuentran en algunos ascensores.

Motor Compound.

El motor Compound o Compuesto consta de dos devanados inductores, uno está en serie con el devanado inducido y el otro en paralelo.

En el arranque se comportan en vacío como los motores en paralelo.

Este tipo de motor tiene un par de arranque alto cuando la carga varía ligeramente.

Los motores con excitación compuesta el devanado en derivación impide el llamado embalamiento de los motores serie, cuando el motor trabaja en vacío.

Cuando el motor tiene carga, el devanado en serie hace que el flujo magnético aumente con lo que la velocidad disminuye y el par aumenta, aunque no tanto como en un motor serie.

Conclusión: Buen par de arranque y velocidad mas o menos constante.

Se utilizan en aquellos casos en los que el par de arranque de los motores en paralelo no es capaz de mover la carga en los primeros momentos, como, por ejemplo, en dispositivos de elevación.

Se puede utilizar prácticamente para cualquier cosa como tracción, laminadoras, máquinas herramientas, etc.

Curvas Par-Velocidad-Intensidad.

Veamos las curvas de los motores de corriente continua en función de tipo de conexión pero combinadas para apreciar mejor las diferencias.

Curva Momento-Velocidad

El mayor momento durante el arranque se obtiene en el motor serie, le sigue el motor compound y por último el motor en derivación.

Curva Momento-Intensidad

El consumo de intensidad aumenta proporcional al par en el motor derivación.

Curva Velocidad-Intensidad

La velocidad más constante se obtiene en el motor en derivación, le sigue el motor compound y por último el motor en serie.

Otros Motores de CC

Motores Sin Escobillas

Hay unos motores de corriente continua llamados "Motores sin Escobillas" o de "Imanes Permanentes" o "Brushless" o incluso "De Conmutación Electrónica".

Este tipo de motores funcionan sin necesidad de escobillas que tienden al desgaste.

Las escobillas son reemplazadas por un dispositivo electrónico que mejora la fiabilidad y la durabilidad de la unidad.

Por ejemplo, se necesita un microcontrolador que utiliza una entrada de sensores que indican la posición del rotor, para energizar las bobinas del estator en el momento correcto.

Visualmente son iguales al resto de motores de corriente continua.

Precisamente la desventaja de los motores sin escobillas es que necesitan administración electrónica para funcionar.

Los motores de este tipo se utilizan en áreas donde se requiere un control preciso y un par bajo, como en robots y servo sistemas.

Los motores paso a paso son un ejemplo del diseño sin escobillas, como los que vamos a ver a continuación.

Motor Paso a Paso

Básicamente consiste en un motor que tiene como mínimo cuatro bobinas que al ser energizadas con corriente continua de acuerdo a una secuencia, origina el avance del eje de acuerdo a ángulos exactos (submúltiplos de 360).

Estos motores son muy utilizados en impresoras, en disqueteras, el sistema de control de posición accionado digitalmente.

Motor Universal

Tiene la forma de un motor de corriente continua en conexión serie.

La principal diferencia es que es diseñado para funcionar con corriente alterna y con corriente continua.

Se utiliza en los taladros, aspiradoras, licuadoras, lustradoras, etc. su eficiencia es baja (de orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequeña potencia esta ineficiencia no se considera importante.

El Servomotor

Es muy parecido al de paso a paso. Un servomotor es un motor eléctrico al que podemos controlar tanto la velocidad, como la posición del eje que gira (también llamada dirección del eje o giro del rotor).

Los servomotores no giran su eje 360º (aunque ahora hay algunos que si lo permiten) como los motores normales, solo giran 180º hacia la izquierda o hacia la derecha (ida y retorno).

Bornes de las Máquinas de CC.

Ecuación General de los Motores CC

Potencias en los Motores CC

En un motor la potencia de entrada P1 es la potencia que la red eléctrica (o las dos redes eléctricas que alimentan, respectivamente, al inductor y al inducido del motor cuando la excitación es independiente) le suministra y la potencia de salida P2 es la potencia mecánica que el motor ejerce sobre el eje.

También se suele llamar a P1 potencia absorbida y a la P2 la potencia útil

P1 = Vi x Ii + Ve x Ie

Vi x Ii = Pi = Potencia en el inducido

Vi = Tensión en el inducido

Ii = Intensidad en el inducido

Ve = tensión de alimentación del circuito inductor

Ie : corriente del devanado inductor o de excitación

Si la excitación no es independiente:

P1 = Pabsorbida = V x Itotal

El rendimiento del motor será:

η = P2 / P1 = Pútil/ Pabsorbida

Con lo que si sabemos el rendimiento de un motor podemos averiguar la potencia de salida, mecánica o útil (P2)

P2 = Pútil = η x Pabsorbida

Pérdidas Motor de CC

Esta potencia útil es el resultado de restar a la potencia absorbida todas las potencias perdidas, que son:

- Pérdidas en los conductores de la excitación por efecto de su resistencia eléctrica.

- Pérdidas en los conductores por su resistencia eléctrica del inducido y del inductor, denominadas, pérdidas en el cobre (Pcu)

Pcu-inducido = Ve x Ie = Ri x Ii2

Pcu-inductor = Ve x Ie = Re x Ie2

Cada una de ellas se puede evaluar mediante la expresión: P=I²·R, pues es potencia que se pierde en forma de calor.

- Pérdidas en el hierro, por la energía perdida en los campos magnéticos y en las corrientes parásitas que aparecen en las piezas de hierro (PFe)

- Pérdidas mecánicas por rozamientos y ventilación (PMec)

Para obtener los valores de las pérdidas en el hierro y mecánicas se suelen hacer ensayos de funcionamiento del motor en vacío.

Ensayo en Vacío

Esta es la corriente que consume el motor sin carga, alimentado a su tensión nominal.

Se pone el motor a funcionar sin arrastrar nada, con lo cual la potencia que consume el inducido es despreciable, y la potencia absorbida se gasta únicamente en las pérdidas en el cobre (que se pueden calcular), y en las pérdidas en el hierro más las mecánicas, obteniendo así el valor de estas dos últimas en conjunto.

Este valor se mantiene con el motor funcionando bajo carga.

Ensayo en Carga

Con este ensayo se pretende valorar el comportamiento del motor con diferentes tipos de cargas.

Gracias a este ensayo podemos obtener las gráficas de magnitudes tan importantes como el par, la intensidad absorbida o la velocidad del motor para diferentes cargas.

Frenado de los Motores de CC

- El frenado a contracorriente consiste en la inversión del sentido de giro en marcha explicada antes.

El motor empieza a reducir su velocidad y cuando esta se anula se desconecta de la red para evitar que empiece a girar en sentido inverso.

- El frenado reóstatico o dinámico consiste en desconectar el inducido del motor de la red y conectarlo a una resistencia (suele ser el reóstato de arranque).

La máquina empieza a actuar como generador, ejerciendo un par de frenado y disipando en la resistencia la energía eléctrica generada.

Mediante esta resistencia se controla el par de frenado.

- El frenado con recuperación o regenerativo consiste también en hacer que la máquina pase a funcionar como generador.

En este caso la energía eléctrica generada no se pierde, sino que se devuelve a la red eléctrica del inducido.

Esto se consigue ajustando la tensión Vi para que en cada momento se mantenga inferior a la f.e.m. E.

Mediante la tensión del inducido Vi se controla el par de frenado.

Inversión de Giro Esquema




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